Dejo aquí un texto que escribí hace ya algún tiempo sobre esta generación. Espero que le sea de utilidad a alguien en algún momento o que satisfaga la curiosidad de alguien que quiera saber más sobre el tema.
LOS BABY BOOMERS
Una generación es un fenómeno que se desarrolla a través del tiempo y, por consiguiente, tiene un determinado desarrollo. Como está constituida por un grupo de individuos, una generación nace, tiene una infancia, una adolescencia, llega a la edad adulta, vive años de productividad y llega a una vejez que terminará por desembocar en la muerte.
Los “baby boomers” reciben este nombre porque nacieron durante el periodo de explosión demográfica presentada a finales de la Segunda Guerra Mundial, es decir, entre los años de 1946 a 1956.
Imaginemos un “baby boomer” nacido en 1946. La Segunda Guerra Mundial no significa nada para él pues terminó un año antes de que naciera y aunque sus padres le hablarán sobre este hecho histórico para nuestro personaje bien pudo haber ocurrido en la época de los faraones. Simple y llanamente es tiempo pasado. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial pudo haber traído consecuencias familiares directas o indirectas sobre nuestro “baby boomer”.
Nuestro nacido en 1946 alcanza la edad de 12 años en 1958. Nuestro niño de 12 años bien pudo ver aquellas películas de ciencia ficción que fueron muy populares en aquella época. ¿Qué pudo haber aprendido de películas como “Them!”, “La mosca”, "It came from outer space”, o "El ataque de la mujer de 50 pies”? Tal vez nuestro niño comprendió que la ciencia puede ser peligrosa, que puede causar mutaciones tales como hormigas gigantes o mujeres gigantes y que la energía atómica ayuda pero también daña y que existe la probabilidad de alcanzar las estrellas aunque también existen peligros exteriores.
Se ha comentado mucho que el cine de ciencia ficción de los años cincuenta es una metáfora de la guerra fría y que los marcianos y demás fauna extraterrestre invasora simbolizaban a los comunistas o cualquier otro pueblo extranjero y de ideas exóticas que estaban deseosos de acabar con el “american way of life” y el pay de manzana. ¿Esto marcó a los baby boomers? Tal vez pues fueron los mensajes que alimentaron su infancia y, de algún modo, debe existir algún tipo de influencia posterior. Por el momento, películas de ese estilo servían muy bien para advertir a la población de que el statu quo está perfecto y que no debemos permitir que se pierda. Por lo tanto, la estabilidad es el valor que se promovía: deja las cosas como están, que todo sea como el anuncio de Coca Cola o las pinturas de Norman Rockwell.
Ahora bien, si damos por cierto lo que dicen los críticos de que la canción “Rock around the clock” interpretada por Bill Haley marca el nacimiento del rock and roll allá por 1955 tendremos, entonces, que se abre un frente de batalla contra la estabilidad del mundo adulto. Bien se sabe que el rock and roll como muchas otras manifestaciones culturales nació, entre otras cosas, a que se vio en los jóvenes un mercado que antes no existía. Antes de los años 50 los jóvenes no eran más que una fase entre la niñez y la adultez que debía ser superada.
Será en la segunda mitad de los años 50 cuando se instale la idea del joven rebelde y esto se verá reflejado en canciones, películas, historietas, programas de televisión y, por supuesto, en el habla cotidiana. Por lo tanto, nuestro preadolescente de 12 años va viendo que ser “rebelde” es una posibilidad de ser en el mundo. El camino para el joven baby boomer se divide en dos: O es un niño bien portado, un joven hecho y derecho, respetuoso de los padres, o debe ser un adolescente rebelde, en contra de la autoridad.
Durante los 50 se escribirán libros como “En el camino” o “Aullido” o “El almuerzo desnudo” los cuales iban marcando una forma distinta de ver las cosas. Nuestro niño no leería estos libros ya que apenas tendría unos 13 años en el momento de que estuvieran a la venta en librerías pero, si adelantemos unos diez años el reloj y ocurrirá que nuestro muchacho tiene 22 años en 1968. ¿Será hippie? ¿Será contracultural?
¿Qué se puede observar? Que pocas veces pensamos que los jóvenes hippies de la segunda mitad de los años 60 eran los niños de la segunda mitad de los años 40 y principios de los 50. Creemos que los hippies nacieron simplemente como hongos como si no tuvieran infancia lo cual no es cierto. Los hippies, entonces, son baby boomers pero no lo habíamos visto. Y es que no es lo mismo ser un adolescente durante la Segunda Guerra Mundial que durante los 50 o los 60. ¿Será la adolescencia y primera juventud de una generación lo que los marque? ¿La música que escuchen, las películas que vean, los libros que leen, la sociedad que les tocó vivir?
Los baby boomer siguieron vivos y, gracias a que los niveles de vida han aumentado a través de los años, hoy en día pueden gozar de excelente salud a sus 70 años (considerando a los nacidos en 1946, como se propuso en un inicio). Los baby boomers fueron, en general, económicamente activos de 1964 a 1994, considerando que entraran a trabajar a los 18 años y que se jubilaran a los 30 años de servicio.
Podemos suponer que muchos baby boomers iniciaron desde cero en una empresa y tuvieron la oportunidad de ir escalando puestos. Tal vez, como una hipótesis de trabajo, podríamos suponer que su formación años 50 de estabilidad y casita con perro les hiciera buscar un puesto fijo y estable que le permitiera alcanzar ese ideal. Y sería interesante saber qué sucedió con los exhippies que escucharon la frase de John Lennon (“The dream is over”) y regresaron cuales hijos pródigos a los hogares después de dejar atrás comunas, drogas y viajes cósmicos.
Como sea, esa generación serán los padres de la siguiente generación llamada X, según se dice, por la indeterminación. ¿Qué pasó en el mundo que hizo que los hijos fueran distintos a los padres? ¿Realmente fueron distintos o existe algún tipo de continuidad? Lo que no podemos olvidar, eso sí, es que tienen edades diferentes y, por lo tanto, sus reacciones ante los sucesos es distinta.
P.D. Nótese cómo se trató de poner en contexto a los baby boomers entendiendo que aunque son los viejitos del día de hoy fueron los jóvenes y los niños del día de ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario