martes, 6 de noviembre de 2018

VIDEO 1: EL VIDEO MATÓ A LA ESTRELLA DE RADIO


Hay palabras que se vuelven el "espíritu de una época" pues reflejan el sentir y el pensar de un tiempo. Son palabras que se repiten constantemente y están de moda en ese momento.

En los sesenta la palabra fue "psicodélico", por dar un ejemplo. En los setenta fue "disco". Y en los ochenta fue "video".

Una canción refleja el sentir de una década que apenas nacía: "Video killed the radio star" (1979) del grupo los Buggles. La idea es sencilla: la canción expresa que la radio, el medio de comunicación por excelencia durante las primeras décadas del siglo XX llegaría a su fin con la llegada del video. Pero... un momento... La televisión nació en los años cincuenta y la radio ni se murió ni dejó de escucharse. ¿Por qué se dice, entonces, que el video mató a la estrella de radio? Ah... porque televisión y video no son lo mismo. Expliquemos:

La televisión, como medio, nació en los cincuenta y fue una modernización de la radio y el cine. A final de cuentas, la mayoría de los programas televisivos retomaban formatos de los otros medios y se fueron haciendo conocidos por todo el mundo. Sin embargo, eran producciones en vivo pues no existían medios para grabar los programas. Después, con la invención de las videocintas, los programas se podían grabar un día y ser proyectados en otro.

Sin embargo, el video como expresión "artística" no surgiría hasta muchos años después y tendría su forma icónica en los videoclips musicales de los años ochenta. Por tal motivo, los músicos y cantantes, para promocionarse, ya no utilizarían la radio como el medio tradicional, sino la televisión a través de videos musicales. De ahí que el video mataría a la estrella de radio.

Por cierto, el siguiente video de los Buggles prácticamente abría las trasmisiones del nuevo canal televisivo que habría de marcar toda una época: MTV.


Y ahora subtitulado (no sé porqué, pero suena a un himno triunfal sobre la tumba del enemigo vencido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario