Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz y Las Puertas de la Percepción, fue testigo de las revoluciones y las guerras del siglo XX que cambiaron el curso de la historia. Nació en 1894 y murió en 1963. Traía una herencia científica la cual hizo contraste con su literatura futurista y denunciativa, en contra de la perversidad de la civilización de masas.
Las Puertas de la Percepción es un libro icónico del siglo XX. Este libro impactó en Estados Unidos y Europa, llegó a los intelectuales y le dio gran impulso al movimiento hippie. El libro inspiró a Jim Morrison para bautizar su banda con el nombre de “The Doors”. Posteriormente fue publicado en Latinoamérica y al resto del mundo. Las Puertas de la Percepción fue uno de los primeros libros en los que un autor describe su experiencia ingiriendo mescalina. Fue publicado en 1954, 14 años antes que Las Enseñanzas de Don Juan.
El libro empieza destacando la cercana similitud química entre la mescalina y la adrenalina. Subraya especialmente el parecido con el adrenochrome, un producto de la descomposición de la adrenalina que posiblemente ocurre naturalmente en el cuerpo humano y que genera una percepción exaltada, éxtasis e incluso puede llegar a provocar cuadros de esquizofrenia.
La exaltación del estado de conciencia, la profundización y cambio en la percepción que sobreviene por la ingesta de mescalina es el objeto de reflexión de Huxley, por tal motivo, intentó darle a su trabajo un punto de vista “objetivo” y científico.
Dejo aquí el texto por si alguien gusta leerlo: