martes, 2 de octubre de 2018

GO ASK ALICE


Vemos al pasado con los ojos del presente y los años 60's no son la excepción.

Cuando los 60´s eran el presente, muchos jóvenes vieron hacia el pasado y lo vieron con los ojos hippies de la época. 

Así, por ejemplo, "Alicia en el país de las maravillas" (una obra que ya tenía para ese entonces 100 años de existencia) fue vista como un viaje psicodélico preLSD. Sin embargo, esa nunca fue la intención de Lewis Carroll pero los hippies reinterpretaron su obra de ese modo.


Seguro... Lewis Carroll no le hacía a las drogas. 
Pura imaginación.

Lewis Carroll creo a su "Alicia..." como un ejercicio de pura imaginación. Una tarde, cuando paseaba él con un amigo y las hijas de este, Carroll decidió contarles una historia alocada protagonizada por una de las niñas (Alice Liddell). Como las niñas se quedaron encantadas con el relato, le pidieron a Carroll que la escribiera para que así ellas pudieran volver a leer la historia una y otra vez.


Las hermanas Liddell. La niña de la izquierda es Alice.

Lewis Carroll accedió y después de un tiempo entregó un manuscrito a las niñas donde narraba la fantástica historia. Los padres de Alice leyeron el texto y también quedaron fascinados. Insistieron que lo publicara y después de muchas renuencias, Carroll aceptó, corrigió el texto, agregó más elementos, y lo dio a la prensa. El libro salió a la luz en 1865 y el resto es leyenda.

Dejo aquí el video del grupo Jefferson Airplane "White Rabbit" como ejemplo de cómo se reinterpreta una obra del pasado a la luz del presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario